DEBATE AICLE

Voy a hablar de la situación y del contexto del Programa Bilingüe en Lengua inglesa en mi centro.

El IES Cardenal López de Mendoza está situado en la parte histórica de Burgos, es un centro donde se imparten enseñanzas de ESO y Bachillerato en horario diurno y  nocturno, Bachillerato Internacional y Bachillerato a distancia. En horario diurno, el más numeroso, tenemos seis líneas, pero solo una es para los alumnos bilingües en inglés. Hasta este año la demanda para acceder a el programa duplicaba las 30 plazas ofertadas. El presente curso esta tendencia ha cambiado porque se ha comenzado a ofertar segundo idioma alemán, y las familias han optado por esta posibilidad, dejando el curso de bilingüe en 28 alumnos. El nivel socio-económico de las familias es medio-alto, y en un gran porcentaje se muestran interesados por los estudios de sus hijos y colaboran en la labor educativa.




Dentro del programa al que nos referimos,las asignaturas impartidas en inglés a lo largo de los cursos son:

1º ESO: Biología, Tecnología y Educación Plástica
2º ESO: Historia y Educación Física
3º ESO: Tecnología, Educación Plástica y Educación Física
4º ESO: Educación Plástica y Educación Física
Todas ellas impartidas por profesores sin destino definitivo en el centro, lo que a mi me causa sensación de provisionalidad, porque algunos profesores cambian todos los cursos.

En principio tenemos asignada un auxiliar de conversación (lectora), que el curso pasado llegó en enero. Tienen contrato para 12 horas que nos las repartimos como podemos y que nos dan para muy poco. Este curso todavía no tenemos noticias de cuando va a llegar

Respecto a mi formación y experiencia, llevo dando clase 27 años en secundaria y este es mi tercer curso en el Programa Bilingüe. He participado durante tres cursos en dos programas Erasmus +. Tengo un nivel B2 de inglés y ninguna otra formación AICLE. Es por esto que espero que este curso me ayude a mejorar y resuelva ciertas dudas. 

Para mi, una de las cosas más desconcertantes, es la ausencia de una legislación clara referida a estas enseñanzas, al menos en mi comunidad. Hay borradores, proyectos, estudios... pero nunca se concreta nada.



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