Actividad 2.1 Identificación de aspectos metodológicos AICLE (opción individual)
Buscando entre algunos de los recursos ofrecidos para la realización de esta actividad, he elegido una unidad referente a los elementos que conforman el arte, dirigida a alumnos de 1º de ESO publicada por la Junta de Andalucía, titulada "Elements of art" y de la que es autor Sergio García Cueto.
Este es el enlace a la unidad:
Para realizar el análisis voy a responder a las siguientes cuestiones:
- ¿Cómo se ve reflejado el trabajo con la lengua y el contenido a la vez? ¿Qué actividades lo evidencian?
La unidad comienza con una introducción a los elementos que configuran las obras artísticas y posteriormente va desarrollando cada elemento por separado.
En cuanto al aprendizaje visible, en la unidad vemos reflejadas las características siguientes: Se produce una retroalimentación oral y escrita, La relación profesor-alumno se ve fomentada por la interacción mutua creando un espacio de trabajo agradable en el aula. Los alumnos pueden cumplir los criterios de éxito puesto que se propone un reto con una dificultad adecuado al nivel del alumno
Respecto a la identificación de la lengua, en cada uno de los apartados en que se divide la unidad, se introduce el vocabulario específico o palabras clave para explicar los contenidos y se resalta en un recuadro perfectamente visible para el alumno. Además se fomenta la puesta en común de las experiencias y la intervención del auxiliar de conversación.
En cuanto al andamiaje, se ve reflejado en el diferente tipo de actividades que hacen que el alumno vaya construyendo su propio conocimiento: actividades secuenciadas, con ejemplos, actividades colaborativas... como ya he dicho antes una gran variedad que hacen que esta unidad sea amena para el alumno.
Refiriéndonos a las diferentes destrezas, las clases de propuestas son totalmente prácticas combinando el uso de la lengua tanto oral como escrito.Hay actividades de todo tipo, lo que hace que la unidad sea bastante amena, incluso contempla la ayuda de un auxiliar de conversación en determinados ejercicios.
2. ¿Que características de la metodología AICLE se ven reflejadas y de qué modo (uso de andamiaje, flexibilidad, cercano al alumno, variedad de recursos, trabajo por tareas, etc.)?
La unidad procura facilitar la comprensión de los contenidos proponiendo una serie de actividades muy variadas, de forma que el alumno queda implicado en el aprendizaje. Utiliza estrategias que hacen que la enseñanza sea flexible y facilitadora: trabajando tareas de audio con el asistente de conversación, utilizando textos sencillos, empleando lenguaje gráfico...de forma que ayudan al alumno en la labor de comprensión y entendimiento de los conceptos.
En las diferentes actividades diseñadas, el aprendizaje es interactivo, pues propone que los resultados se pongan en común con el compañero o se trabaje en grupos y propician la intervención y puesta en común de los avances realizados. También se tiende a un aprendizaje autónomo dando recursos que le ayuden a elaborar respuestas.
Al final de la unidad, se exponen una serie de habilidades que exigen de la reflexión del alumno a cerca de lo aprendido, esto lo interpreto como unos patrones o matrices de evaluación o mejor dicho de autoevaluación, muy útiles para revisar lo aprendido. Es lo más parecido a las rúbricas que he encontrado en esta propuesta.
Respecto al aprendizaje enfocado a procesos y tareas, las actividades propuestas van vinculadas en todos los casos a la consecución de los objetivos del currículo y van enfocadas al significado y el contenido y no ala lengua. Se combina tareas de recepción y de producción.
Como ya se ha expuesto en los anteriores epígrafes, Elements of art, se desarrolla a través de un gran número de actividades que cumplen las siguientes características aludidas en el punto anterior. Propone trabajar en pequeño grupo de dos o cuatro personas poniendo en común los resultados, describiendo los trabajos del compañero... También hay una parte importante que desarrolla el auxiliar de conversación, otras son las típicas de rellenado de huecos con la palabra correcta, leer y completar, reordenar letras...
Y esto es lo que he visto en esta unidad que me parece bastante completa, aunque creo que se podría mejorar o incluir de otra forma el apartado de las rúbricas.
Dejo el enlace a otras unidades que me han parecido también interesantes.
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/aicle/secuencias-aicle-elaboradas-por-el-profesorado-en-los-cep
Comentarios
Publicar un comentario